Es la especialidad médica se ocupa de la mujer en todo su periodo reproductivo (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Es el período que transcurre desde la fecundación hasta el momento del parto. Durante el embarazo (2) hay cambios normales funcionales y corporales de la mujer que protegen, nutren y facilitan el desarrollo del feto y la preparan para el parto y la lactancia. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples (mellizos, trillizos, etc).
Se denomina embarazo ectópico o extrauterino al que se produce fuera del útero, por una implantación anómala del óvulo fecundado (habitualmente en alguna de las dos trompas de Falopio) y con mucha menos frecuencia en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal) y otros sitios.
Es aquel embarazo que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales en el transcurso de la gestación y el parto y que necesita de un control medico estricto.
Son múltiples las situaciones que hacen que el medico obstetra catalogue a una mujer que puede presentar un embarazo de cuidado.
Las patologías maternas previas al embarazo, como puede ser la hipertensión arterial, diabetes, problemas de coagulación sanguínea, coagulopatias, epilepsias, obesidad, alteraciones endocrino-lógicas, malformaciones uterinas etc. son las principales condicionantes de un embarazo de alto riesgo.
Otro grupo de pacientes que condicionan un embarazo delto riesgo son las que tienen antecedente obstétrico desfavorables en embarazos y partos previos tales como crecimiento intrauterino retar-dado, preclampsia o eclampsia (hipertensión provocada por el embarazo), colestasis intrahepatica del embarazo, malformaciones fetales anteriores, partos prematuros, muerte fetal intrauterina, etc.
Y un tercer grupo de estas pacientes son las causas catalogadas como feto-placentaria tales como embarazos múltiples, placenta previa, miomas uterinos, etc. en el embarazo actual.
La edad de la mujer también se relaciona estrechamente con el riesgo durante el embarazo. Las niñas de 15 años y menos tienen mas probabilidades de desarrollar preclampsia (una enfermedad caracterizada por una presión arterial elevada, proteína en la orina y retención de líquidos durante el embarazo) y eclampsia (convulsiones producida por la preclampsia), También tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso al nacer o desnutridos. En cambio las mujeres de 35 años o más tienen mas probabilidades de desarrollar presión arterial elevada, diabetes o fibromas en el útero así como tener problemas en el parto, como también el riesgo de tener bebes con anomalías cromosomicas.
Antes de que se produzca la concepción, es posible que la madre tenga características y condiciones ya nombradas que incremente el riesgo durante el embarazo.
Se impone de un seguimiento exhaustivo durante todo el tiempo del embarazo, tanto medico, como ecografico y, en algunos casos, se requerirá de la colaboración de otros especialistas tales como endocrinólogos, cardiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, etc.
En casos excepcionales requieren periodos de ingreso hospitalarios para mejor diagnóstico y tratamientos de posibles complicaciones.
Los controles ecograficos indicado por el medico cumplen un papel importante para la evaluación del niño, especialmente el doppler color el cual nos indica el riego sanguíneo de los vasos fetales y placentario.
El embarazo de alto riesgo, aunque el mismo esté bien controlado, suele ser una de las indicaciones más precisas de parto por cesarea.
Dres.: José Simonetti, Horacio Quaglia, Agustina Segura, Fabián Scafetto, Sebastian Lopez, Susana Mattioli
Dres.: H. Quaglia, S. Lopez, M. Miño, M. Torresi, M. Alvarez Santos y Verónica Valente.
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.La embriología es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando aún no ha tenido lugar el parto.
El cuerpo debe cambiar sus mecanismos fisiológicos durante el embarazo para asegurarse de que el feto está protegido asegurando su desarrollo normal. Algunos de estos cambios son los siguientes: