Articulos de Interes
Endometriosis
El endometrio es un tejido que se desarrolla dentro del útero de la mujer por el influjo de hormonas producidas por los ovarios. Ese endometrio servirá para nutrir el embrión los primeros días del embarazo en caso que la mujer se embarace. La endometriosis es un tras-torno que ocurre cuando ese endometrio puede crecer también fuera de la cavidad uterina. Esto puede dar lugar a dolores pelvianos, sangrados irregulares, quistes pelvianos, etc pero la consecuencia más importante es la eventual infertilidad de la mujer. Sucede que el endometrio intrauterino se disgrega días antes de la menstruación y luego sale como flujo menstrual por la vagina todas vez que la mujer menstrua. Pero el endometrio que se desarrolla fuera del útero, dentro de la pelvis, no tiene acceso a salida exterior y su acumulación en la pelvis da lugar a la endometriosis.
La endometriosis como enfermedad ginecológica, consiste en el desarrollo de implantes de endometrio sobre la superficie de los ovarios, del intestino, del recto, de la vejiga, o sobre del tejido de revestimiento (peritoneo) de la pared de la pelvis; todos estos órganos se localizan, como el útero, en la cavidad pelviana que es la parte más baja y profunda del abdomen. Los implantes de endometrio anómalos responden, funcionalmente, al efecto de las hormonas al igual que el endometrio de dentro del útero. Este endometrio, si no hay embarazo, se disgrega y sale como menstruación, esto último no puede suceder con el tejido endometriósico.
La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que una porción de las células endometriales que se desprenden durante la menstruación refluyen hacia la pelvis a través de las trompas de Falopio, se implantan sobre la superficie de los órganos vecinos y se multiplican. Esto es lo que se denomina menstruación retrógrada. Este flujo menstrual retrógra-do sucede en un gran porcentaje de mujeres en quienes se piensa que el sistema inmunitario no permitiría la implantación del endometrio retrógrado mientras que, en mujeres que padecen cierto déficit funcional de su inmunología son las predispuestas a la enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad bastante común; su diagnostico no es fácil y es así como muchas mujeres nunca se enteran de tenerla. Esto hace difícil la evaluación estadís-tica del porcentaje de incidencia del problema ya muchas mujeres controlan, - inmunologica-mente, - su desarrollo y entonces se les diagnostica la enfermedad en ocasión de estar pes-quisando algún otro problema de la cavidad pelviana.
Se observa que una paciente que tiene su madre o una hermana con endometriosis es más propensa a desarrollar la enfermedad. Aunque normalmente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años de edad, la afección probablemente comienza en la época que la mujer comienza a tener menstruaciones regulares.
El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Una mujer con esta enfermedad puede presentar:
- Menstruaciones dolorosas
- Dolor abdominal bajo, antes y durante la menstruación.
- Calambres o cólicos uterinos días antes o durante la menstruación, pueden ser muy in-tensos.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Dolor con las deposiciones.
- Dolor pelviano tipo lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el mes.
También es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con un gran nume-ro de implantes endometriales pelvianos pueden no experimentar ningún síntoma mientras que algunas, aun con enfermedad leve, padecen muchas molestias.
El diagnostico de la endometriosis no siempre es fácil, casi se podría decir que es dificultoso si es que no se han desarrollado colecciones de sangre - los llamados endometromas – que ponen en evidencia la enfermedad.
La metodología diagnostica se basa en:
- Examen ginecológico ( a veces es factible palpar los endometromas.)
- Ecografía pelviana.
- Resonancia magnética
- Laparoscopia: (es una cirugía en la que se introduce dentro del abdomen una cámara con luz, el ginecólogo operador revisa los orgasmos y puede visualizar el tejido endo-metriósico. Alli podrá evaluar la ubicación y la extensión de las lesiones y así decidir un tratamiento individualizado.
El tratamiento de la endometriosis depende de varios factores:
- Edad de la paciente.
- Gravedad de los síntomas y de las lesiones.
- Si hay deseo de maternidad en esos momentos o a futuro.
- Si la paciente tiene síntomas leves y no desea tener hijos, puede optar por hacerse exámenes periódicos cada 6 a 12 meses para constatar el no avance de la enferme-dad. Se puede utilizar antiinflamatorios orales para aliviar síntomas menstruales si los hubiera o el uso de pastillas anticonceptivas es un muy buen tratamiento para evitar los síntomas y el desarrollo de las lesiones. Si la paciente desea embarazo, lo más conveniente es que comience a ser tratada por médicos que se dedican a la problemática de la endometriosis. Ésto es debido a que los tratamientos son diferentes según cada situación de paciente y de los nuevos enfoques terapéuticos que aparecen ya que, por ser, de última, un proble4ma de índole inmunológico, los tratamientos son muy variados.
El pronóstico de la endometriosis es bastante incierto. La terapéutica instituida o las reseccio-nes y tratamientos a través de las laparoscopia pueden aliviar parcial o totalmente los sínto-mas de muchas pacientes durante años. Con la menopausia desaparece la endometriosis acti-va.
El hecho de extirpar el útero y los ovarios con las trompas (histerectomía total) brinda la mejor probabilidad de cura aunque ello signifique toda una decisión que deberá consensuarse con la paciente según sea su situación de vida.
Las complicaciones de la enfermedad endometriosica, que pueden darse aun en pacientes tratamiento, abarcan:
- Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
- Quistes grandes (endometromas) que pueden romperse y desencadenar un cuadro de abdomen agudo que necesita de la rápida intervención quirúrgica en el abdomen.
Endometriosis e infertilidad
La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección o haber tenido dos o más pérdidas fetales (abortos) espontáneas. El término infertilidad es un término global que también involucra el de esterilidad que es la dificultad para lograr el embarazo
La respuesta precisa al porqué la endometriosis causa infertilidad no es sencilla de resolver ya que tiene que ver con varios factores potenciales como posibles responsables de la enferme-dad. La endometriosis, siendo una enfermedad sistémica y a su vez relacionada con otras enfermedades y padecimientos, puede además generar otras condiciones o alteraciones que también compliquen la fertilidad. Por ejemplo, se sabe que las mujeres con endometriosis tienen mayor incidencia de enfermedades autoinmunes, que por sí solas pudieran disminuir la fertilidad (ejemplo, hipotiroidismo, lupus eritematoso, psoriasis, artritis reumatoidea, etc).
Existen diferentes mecanismos que se han descrito como posibles responsables de disminuir la fertilidad en mujeres con endometriosis.
- Alteración de la anatomía pélvica. La endometriosis, en su desarrollo, puede bloquear o alterar la relación que existe entre los órganos importantes de la fertilidad como las trompas, ovario y útero. La endometriosis suele generar adherencias que pue¬den obstruir las trompas o distanciarlas del ovario. Otras veces puede cubrir al ovario (como si fuera una malla) y no permitir que el óvulo sea "atrapado" por la trompa.
- Problemas de ovulación u hormonales. Aunque la relación precisa no es del todo aceptada, se cree según varios estudios que la endometriosis puede generar altera-ciones tales como impedir la ruptura del folículo (ovulación) o una producción deficiente de las hormonas del ovario
- Problemas de implantación del embrión. Si el óvulo fue capaz de ser liberado y captado por la trompa, además de haber sido fertilizado en la trompa y viajado a través de ella hacia el útero, pudiera ser que no logre implantarse adecuadamente. Algunas mujeres con endometriosis tienen una deficiencia de unas proteínas llamadas integrinas, necesarias para la implantación.
- Ambiente hostil en el peritoneo. Las mujeres con endometriosis frecuentemente tienen un aumento de la producción del líquido peritoneal (líquido que rodea los órganos pélvicos) que por la misma inflamación producida por la endometriosis, contiene sustancias inflamatorias producidas por el sistema inmunológico que provocan un ambiente no apto para el óvulo, espermatozoide, embrión o para la función de la trompa.
- Alteraciones inmunológicas. Algunos de los mecanismos de respuesta inmunológica como la producción de anticuerpos (IgA e IgG) y células de defensa (linfocitos) se in-crementan en el tejido endometrial de las mujeres con endometriosis, provocando una disminución de la capacidad de implantación. Además, este aumento de la producción de anticuerpos provoca en algunas mujeres con endometriosis que desarrollen enfermedades auto inmunes (producen anticuerpos contra propios tejidos del cuerpo)..
En general, estos son los factores que se consideran que pueden afectar la fertilidad en muje-res con endometriosis, pero también se cree que no son los únicos. Por ser una enfermedad tan enigmática, constantemente se descubren más y más factores relacionados con las muje-res con endometriosis que pueden afectar la fertilidad.
Por mencionar otras condiciones relacionadas, se sabe que las mujeres con endometriosis padecen problemas con el metabolismo de los carbohidratos que van desde una sensibilidad a la insulina con cuadros de hipoglicemia (bajos niveles de glucosa) hasta resistencia a la insulina (normal a altos niveles de insulina con posible aumento de los niveles de glucosa). Estas alteraciones afectan en gran medida la salud general y al mismo tiempo la fertilidad.
También es frecuente el síndrome de colon irritable, que genera problemas digestivos crónicos con la subsiguiente alteración de los mecanismos de absorción de nutrientes básicos para la fertilidad. Las infecciones vaginales, particularmente por el hongo llamado Candida albicans son más frecuentes en las mujeres con endometriosis, lo cual puede alterar la acidez necesaria en el ambiente vaginal, dificultando el buen trasporte de los espermatozoides. Asimismo, las mujeres con endometriosis padecen más alergias, depresión, fatiga crónica, fibromialgia (dolo-res musculares) etc., aunado a la problemática en el sistema inmunológico que esto represen-ta, empeoran aún más el estado general de salud, lo cual puede traducirse en infertilidad.
Lo importante al evaluar la fertilidad en una mujer con endometriosis es analizar todos los as-pectos de la enfermedad, todas las condiciones relacionadas, todos los posibles desbalances bioquímicos, inmunológicos, psicológicos y hormonales.
No podemos asegurar que el solo "eliminar" implantes de endometriosis mediante cirugía ob-tendremos un buen resultado para la fertilidad. Hay que recordar que la fertilidad es un estado de bienestar del cuerpo. Cuanto mejor funcione todo el cuerpo, más sano esté y mejor nutrido, las posibilidades de una buena fertilidad desde luego serán mucho mejores.