Docencia e Investigación



Docencia e Investigación

La medicina cambia aceleradamente. Los cambios tecnológicos, nuevas enfermedades, mayores expectativas de vida, etc, plantean nuevos dilemas al médico frente al paciente y a la sociedad, y éstos se trasladan al ejercicio mismo de la profesión.

La Unidad Obstétrica y Ginecológica lo viene experimentando a través de su larga trayectoria de asistencia médica especializada dado su caudal de atención y de trabajo en ginecología y en obstetricia y en sus subespecialidades, sin parangón con otras instituciones de Mar del Plata y a sus alrededores.

La Unidad es hoy, luego de sus años de trayectoria, - y siempre manteniendo el espíritu que sus fundadores le imprimieran -, una de las instituciones más respetadas y valoradas desde el punto de vista médico profesional en la ciudad.

Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

Así es como se llegó a considerar que el cuidar y recuperar la salud de sus pacientes ya trascendía los objetivos únicos de la Unidad y sintió la necesidad - dadas sus posibilidades - de comenzar con la docencia médica de nuevos profesionales especialistas tocoginecólogos que, desde una acabada formación, persigan la excelencia profesional para beneficio propio y de sus pacientes. La Unidad Obstétrica y Ginecológica, junto con la Clínica del Niño y la Madre y con el auspicio del Colegio de Médicos de la Pcia de Buenos Aires - IX Distrito, comenzó un Programa de Residencia de Ginecología y Obstetricia. En junio del año 2011 y a ser subsede de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Fasta de Mar del Plata desde el mes de Octubre del año 2013, siendo el Profesor Titular el Dr Eduardo Castelnovo, el Profesor Asociado el Dr Elmer F. Oddone y los Jefes de Trabajos Prácticos los Dres Mariano Rossini y Diego Ruival

El objetivo primario a cubrir por el programa docente de la especialidad será el de ofrecer las líneas generales de formación para obtener especialistas que, siendo competentes en el conocimiento y ejercicio de la especialidad, resulten útiles a la sociedad donde han de desarrollar su actividad.

La complejidad y variedad de las facetas abarcadas por la obstetricia y la ginecología actual condicionan que un especialista tenga la obligación de globalmente conocerlas y esté en situación de continuar su formación con mayor profundidad en alguna de las subespecialidades específicas. Por tanto, puede definirse como especialista "útil a la sociedad" aquel que conoce los fundamentos científicos y criterios diagnósticos y terapéuticos básicos de todas las facetas de la especialidad.

Ha de ser capaz de conocer sus propias limitaciones para actuar en consecuencia. Ha de tener, asimismo, la capacidad de mantener sus conocimientos actualizados y ampliados en las vertientes que estime conveniente.

Además, y como objetivos secundarios del programa de docencia de Obstetricia y Ginecología, se buscará:

  • Obtener especialistas con visión global de la materia.

  • Capaces de autocrítica.

  • Capaces de realizar correctamente todo lo que puede interpretarse como actividades básicas de la especialidad.

  • Con el suficiente sentido clínico como para poder actuar como médico primario de la mujer cuando el caso lo requiera.



Residencia en Tocoginecología

Es el Programa de Residencia de la UOG, de formación especializada en ginecología y obstetricia general, en alto riesgo obstétrico y ecografía, en medicina reproductiva, en ginecología oncológica y fisiopatología mamaria, dicha formación se encuadra en:

  • Formación teórica de las especialidades.
  • Actividades clínicas y quirúrgicas.
  • Trabajo de guardias.
  • Seminarios
  • Investigación por niveles.

Director Dr. Julio Amestoy
Asesor Docente Dr. Elmer F. Oddone