Ginecologia

Segmentacion

La palabra “ginecología” literalmente significa “ciencia de la mujer” y se denomina así a la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Para que ese cuidado pueda ser efectivo, las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para así preservar la buena salud y prevenir los trastornos ginecológicos.

Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata
Los avances actuales de la medicina hacen que las especialidades médicas se vuelvan muy vastas y entonces se desarrollan las llamadas subespecilaidades. La ginecología tiene sus propias subespecialidades en las que se profundizan los conocimientos sobre determinadas problemáticas relacionadas con el normal funcionamiento del aparato genital de la mujer y de la reproducción. El médico ginecólogo, hoy en día, tiene presente esta situación y así determina el enfoque de los problemas de la mujer dentro de las subespecialidades.

Las subespecialidades más comunes están dirigidas al estudio, prevención y tratamiento de los trastornos ginecológicos y ellas son: Oncología Ginecológica, Mastología, Endocrinología Ginecológica, Planificación Familiar, Medicina Reproductiva, Climaterio, Urologínecología, Cirugía Endoscópica Ginecológica, etc

Oncologia Ginecologica

La Oncología Ginecológica estudia y trata las neoplasia o tumores (benignos o malignos) relacionados con los órganos del aparato genital femenino. En todos se cumplen los principios bá-sicos de “diagnóstico precoz”, o lo que es lo mismo: “cuanto antes, mejor”.

Los tumores malignos más comunes de la mujer relacionados con su genitalidad son el cáncer de cuello uterino y el de mama (ver mastología). El útero está formado por dos partes, el cuerpo y cuello. El cuello del útero es la parte inferior del mismo y conecta el cuerpo con la vagina. El cáncer cervical se origina en el revestimiento epitelial del cuello y es un tipo de cáncer de formación y desarrollo muy lento.

En sus inicios, algunas células comienzan a convertirse de células normales a células precancerosas y luego pasan a ser células cancerosas. Los cambios precancerosos se denominan displasia y su evolución suele ser lenta, aunque, a veces, se suceden con cierta rapidez. Estos cambios celulares se detectan mediante la prueba de Papanicolau y así se puede prevenir la evolución del proceso.

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer humano que hoy se sabe de dónde proviene. Se sabe que es debido a la infección persistente de ciertos grupos de virus de la familia de los HPV (human papova virus) y que se trasmite por las relaciones sexuales.
Se considera que casi la totalidad de las mujeres sexualmente activas son portadoras del virus pero que sus defensas inmu-nitarias previenen o abortan la infección.

En la Unidad Obstétrica y Ginecológica de Mar del Plata, de casi 110.000 preparados de Papanicolau estudiados y estadistificados en los últimos 17 años, la incidencia de infecciones detectadas es del 2,02 % con un porcentaje del 78 % de curas espontáneas en 2 años de seguimiento medico.

Los otros canceres más comunes del aparato genital de la mujer son el de ovario, de endometrio y de vulva. Los tratamientos han de ser adecuados a cada tipo de tumor y tamaño o extensión del mismo. Dichos tratamientos pueden requerir cirugías más o menos amplias además de tratamientos complementarios como radioterapia y quimioterapia. En ciertas ocasiones la cirugía se relega a un segundo tiempo luego de tratamientos con radio o quimioterapia, combinados o por separado.

Mastologia

La mastología es un área de la ginecología dedicada al estudio de las alteraciones de la glándula mamaria. Comprende desde las alteraciones del desarrollo, pasando por los desórdenes hormonales que influyen directamente en la mama, así como toda la patología tumoral tanto benigna como maligna.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia de la mujer.

mastologia
El cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia de la mujer. Desde el punto de vista epidemiológico, se considera que 1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida; que 1 de cada 3 mujeres alguna vez consultó por algún problema mamario y, de ellas, 1 de cada 5 será sometida a una biopsia.

Pero los últimos adelantos en materia de diagnóstico y tratamiento, la posibilidad de la detección precoz y la aplicación de nuevos métodos y esquemas terapéuticos, permiten ver con optimismo el pronostico de la enfermedad.

Ciertos factores de riesgo para el cáncer de mama son propios de la mujer tales como:

La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad. Antes de los 20 años es excepcional; se calcula un riesgo de 1 en 20.000 para mujeres menores de 25 años pero se eleva hasta 1 en 9 para mujeres de 85 y más años. O sea que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
Hay riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que lo haya padecido. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Algunas mujeres son portadoras de genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con alguno de estos genes tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama aunque esto, aplicado a diferentes grupos poblacionales del mundo, no siempre se puede constatar desde el punto de vista epidemiológico.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre incidencia del cáncer de mama y anticonceptivos hormonales.
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas,
razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
cancer de mama precoz
  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso

  • Son cuatro los tipos de tratamiento estandar del cáncer de mama:

    Dependerá del grado de desarrollo del tumor y del criterio del cirujano a intervenir.

  • Cirugía conservadora de la mama, operación para extirpar el cáncer, pero conservando la mama. También se les puede extirpar algunos de ganglios linfáticos de la axila para someterlos a biopsia y así completar la estadificación de la enfermedad.

  • Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama que con el cáncer. Se extirpan también los ganglios axilares.

  • La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.

    Hay dos tipos de radioterapia: la radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo.

    La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

    La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

    Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan a la corriente sanguínea y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). La forma en que se administre la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

    La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer por el que se bloquea el efecto de los estrógenos sobre la mama los cuales, en algunas situaciones, estimulan su crecimiento. Son terapias prolongadas con distintas drogas, generalmente instituido como complemento de los otros tratamientos.

    Endocrinologia Ginecologica

    La Endocrinología Ginecológica es de atención clínica y se ocupa de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la secreción de hormonas del organismo humano relacionados con la reproducción y de los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que estos fenómenos alcanzan.

    endocrinologia ginecologica
    Los temas a los que se aboca un ginecólogo con orientación endocrinológica incluyen adolescencia, anticoncepción, problemas hormonales con repercusión ovárica y climaterio.

    Por otro lado, exige la familiarización con el conocimiento y manejo de temas clásicamente relacionados con otras especialidades como cardiología, hematología, pediatría, nutrición, sexología, etc.

    En esta área pueden ser estudiados y tratados:

    Dependerá del grado de desarrollo del tumor y del criterio del cirujano a intervenir.

  • Cirugía conservadora de la mama, operación para extirpar el cáncer, pero conservando la mama. También se les puede extirpar algunos de ganglios linfáticos de la axila para someterlos a biopsia y así completar la estadificación de la enfermedad.

  • Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama que con el cáncer. Se extirpan también los ganglios axilares.

  • La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan.

    Hay dos tipos de radioterapia: la radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo.

    La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

    La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación.

    Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan a la corriente sanguínea y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). La forma en que se administre la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

    La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer por el que se bloquea el efecto de los estrógenos sobre la mama los cuales, en algunas situaciones, estimulan su crecimiento. Son terapias prolongadas con distintas drogas, generalmente instituido como complemento de los otros tratamientos.

    Planificacion Familiar

    Es un conjunto de prácticas a utilizar por cualquier potencial progenitor (tanto mujer como hombre) orientadas al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

    planificacion familiar
    La planificación familiar, es la decisión personal de control sobre el numero de hijos en el momento y las circunstancias (sociales, económicas y personales) en que cada uno desea tenerlos o sea, el evitar los embarazos no deseados.

    También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad y la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto.

    Los considerados métodos anticonceptivos se agrupan según sea sus mecanismos de acción. Así se tiene:
  • Métodos naturales
  • Métodos de barrera
  • Dispositivo intrauterino
  • Métodos hormonales y químicos
  • Métodos quirúrgicos.
  • Cada método tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia. Por todo ello a la hora de elegir un método de anticoncepción, lo mejor es que consulte con su ginecólogo para que le orienten sobre cual es el mejor método que se adapte a su situación y necesidades. No existe un método anticonceptivo considerado como “mejor”; cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

    Para elegir un método, - lo cual será conversado con el profesional ginecólogo, se deberá tener en cuenta variables tales como la salud en general de la persona, la frecuencia de las relaciones sexuales, deseo actual de maternidad, efectos secundarios de cada método (si lo hubiere) como también la comodidad personal para el uso de un determinado método.

    Medicina Reproductiva

    La reproducción humana ha experimentado en los últimos años un extraordinario avance tanto en cuanto a su concepción teórica como a los métodos diagnósticos y terapéuticos que utiliza habitualmente. Por ello ha alcanzado el rango de una auténtica subespecialidad dentro de la Ginecología.

    medicina reproductiva

    La Infertilidad

    Es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no poder hacerlo sin asistencia médica.

    El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si:

  • No han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La espera acortada en tiempo para mujeres de más de 35 años se debe al rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente.
  • No puede completar un embarazo a término.
  • La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Alrededor del 21% de los casos se deben a un factor masculino, el 33% se debe a un factor femenino, el 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.

    En nuestro medio, el término “infertlidad” involucra dos conceptos diferentes:

  • La esterilidad se define como la incapacidad de concebir luego de mantener durante un año vida sexual regular sin anticoncepción.
  • La infertilidad propiamente dicha es la imposibilidad de lograr un embarazo con un feto viable.
  • Los tratamientos de esterilidad e infertilidad se dividen en procedimientos de baja complejidad y de alta complejidad.

    Los de baja complejidad, el medico especialista los practica en el consultorio mientras que los de alta complejidad los especialistas de la Unidad Obstétrica y Gine-cológica los llevan a cabo en Crecer, Centro Especializado en Reproducción, de Mar del Plata.

    Procedimientos de baja y alta complejidad

    Las técnicas o procedimientos de baja complejidad se practican en el consultorio ginecológico. Se llevan a cabo con el propósito de aumentar las posibilidades de embarazo por ciclo menstrual.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata
    Los procedimientos mas comunes a practicar son:

    • Estimulación de la Ovulación con coito programado

      Se utiliza en casos de trastornos de la ovulación, o esterilidad sin causa aparente, con factores masculinos y de migración espermática normales. En este tipo de inducción de ovulación se aplica la medicación de manera tal de estimular el crecimiento de solo 1 folículo ovárico, de manera tal que se produzca la ovulación de 1 solo óvulo. De esta forma se evita la generación de embarazos gemelares. El control de este estímulo ovulatorio se realiza mediante control ecográfico (monitoreo ovulatorio). Si bien es un tratamiento de baja complejidad, resulta fundamental que esta estimulación sea controlada por el equipo médico. Esto se realiza fundamentalmente a través del monitoreo de ovulación con ecografía, lo cual permite:

        · Conocer el momento en que se va a producir la ovulación
        · Evitar el riesgo de embarazo múltiple


    • Inseminación Intrauterina

      La inseminación es un procedimiento de fertilización asistida de baja complejidad que consiste en el depósito de espermatozoides dentro del tracto genital femenino para facilitar las posibilidades de lograr embarazo.

      Existen dos tipos de inseminaciones:

        · Inseminación cervical: Consiste en el depósito de semen fresco (sin ninguna preparación en particular) en el cuello del útero con un dispositivo transitorio para evitar el derramamiento.

        · Inseminación intrauterina: Consiste en el depósito de semen preparado (mediante alguna técnica que selecciona a aquellos espermatozoides más móviles) dentro de la cavidad uterina.

      Las condiciones para poder realizar este procedimiento son:

      · La presencia de al menos una trompa permeable.

      · Un recuento espermático adecuado para esta técnica (al menos 1 millón de espermatozoides móviles por mililitro)

    Son procedimientos simples y la molestia es mínima, por lo tanto no requiere de ningún tipo de anestesia. Luego de ello, la paciente debe permanecer acostada unos pocos minutos y luego puede retirarse y realizar una vida completamente normal. Las inseminaciones son procedimientos que difícilmente generen complicaciones como reacciones alérgicas o infecciones. La posibilidad de embarazo múltiple es mínima cuando se realizan los controles clínicos y ecográficos adecuados para evitar esta eventualidad.

    Pueden realizarse tantas inseminaciones como sea necesario, según el criterio del médico tratante. En general se acepta que los mejores resultados se obtienen en los primeros ciclos de inseminación, por lo cual se suelen hacer entre 3 y 6 ciclos. Las tasas de embarazo acumulativas se encuentran entre el 35% y 40%.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

    En algunos casos especiales (esterilidad rebelde a tratamiento, algunas causas masculinas, trompas dañadas en forma irreversible, etc.) debera recurrirse a procedimientos denominados de alta complejidad. Son, aproximadamente, un 10 % de los casos de esterilidad

    En la Fertilización In Vitro (FIV), la paciente es tratada con hormonas que producen una hiperestimulación controlada del ovario para que produzcan varios óvulos simultáneamente. Una vez que éstos han madurado, se extraen del ovario aspirándolos por medio de una aguja especial por vía transvaginal bajo anestesia local o general.

    Este procedimiento se realiza bajo visión ecográfica y en un pabellón especial. Los óvulos así obtenidos se ponen en una incubadora especial junto a los espermatozoides para que se produzca la fecundación. Luego de 2-5 días después, se transfiere al útero el o los embriones.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

    Cuando existe un factor masculino severo, la FIV se complementa con la técnica denominada ICSI que consiste en inyectar un espermatozoide a cada óvulo utilizando un microscopio especial.

    ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide)

    Los primeros pasos del procedimiento de un ICSI no difieren de aquellos que se llevan a cabo en una fertilización in Vitro convencional. La diferencia fundamental se encuentra en la etapa de la fertilización. Luego de la obtención de ambas gametas, óvulos y espermatozoides, el tratamiento a realizarse en el laboratorio de embriología es diferente.

    El ICSI difiere en la forma de presentar el óvulo con los espermatozoides en el laboratorio. En vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se introduce un solo espermatozoide dentro del citoplasma de cada óvulo maduro (MII) mediante la utilización de una aguja de cristal muy delgada- 6 a 8 veces más delgada que un cabello-(pipeta).

    En ambos casos la fertilización posterior se va a producir naturalmente si es que están dadas todas las condiciones para que ello ocurra.

    El ICSI se utiliza cuando la cantidad y/o la calidad de espermatozoides están alteradas, sin importar la magnitud de su alteración. También en aquellos casos en que hay pocos óvulos a disposición o cuando la calidad de los mismos es dudosa. Y otras veces puede recurrirse a esta técnica ante el fracaso de una FIV convencional. Siempre que haya alteraciones en el semen es importante descartar anomalías genéticas de los espermatozoides.

    Climaterio

    El climaterio es un periodo de transición de la vida de la mujer que dura algunos años, antes y después de la menopausia.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

    Es consecuencia del agotamiento de la función ovárica lo que conlleva a una disminución en la producción de estrógenos, propia del ovario. La menopausia es la fecha de la ultima menstruación, por ello es que en el climaterio se consideran las etapas premenopáusica y posmenopáusica.

    La premenopausia es el comienzo de la disminución de la función del ovario hasta la última menstruación. La posmenopausia es el lapso entre la ultima menstruación hasta el final del climaterio, alrededor de los 56 años de edad.

    La menopausia ocurre, término medio, entre los 49 y 52 años de edad.; se considera que una última menstruación fue la de la menopausia luego de 1 año de no volver a menstruar. El 15 % de las mujeres entran en la post menopausia sin síntomas previos mientras que un 70 % de ellas lo hacen en forma gradual con atrasos menstruales periódicos y con síntomas leves e intermitentes de lo que se considera como la distonía neurovegetativa de la posmenopáusica. La distonía neurovegetativa es la expresión sintomática con inestabilidad neuroemocional que parte del sistema nervioso que evidencia la caída de la producción de estrógenos por parte del ovario en agotamiento funcional. Estos signos y síntomas comienzan solapadamente en la premenopausia y se acentúan en la posmenopausia. Alrededor de un 30 % de las mujeres climatéricas no tiene síntomas y transcurre su climaterio sin problemas. Los síntomas consisten en sofocos y calores intermitentes, sudoración nocturna, decaimiento, cansancio, inestabilidad emocional.

    Con el trascurrir de los meses o años, los mismos van desapareciendo y luego, mas adelante, puede que aparezca la sequedad vaginal, incontinencia urinaria, molestias para orinar, etc. Son los momentos en que se acentúan las posibilidades de padecer (o acentuar) hipertensión arterial, dislipemias, osteoporosis, diabetes, etc.

    El tratamiento del climaterio, si fuere necesario, será sintomático, adecuado para cada paciente. En casos de una marcada distonía neurovegetativa en los primeros meses o años de la posmenopausia, el tratamiento hormonal con estrogenoterapia sustitutiva es el tratamiento adecuado e inocuo, hecho bajo supervisión médica.

    El aumento de la expectativa de vida de la mujer actual, con una edad de menopausia que se mantiene estática, se considera que la mujer transcurre un tercio de su vida en posmenopausia.

    Uroginecologia

    La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de aquellas patologías relacionadas simultáneamente con los aparatos urinarios y genital femenino.
    Especialmente centrandoce en las disfunciones de de los músculos y fascias del llamado suelo pélvico de la mujer.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

    Las consultas más frecuentes se deben a alteraciones de "sostén" tales como los prolapsos de órganos pélvicos, alteraciones funcionales como los distintos tipos de incontinencia urinario o anal o cuadros crónicos de dolores pelvianos.

    El objetivo del uroginecologo es ofrecer una vision integrada y multidisciplinar, englobando aspectos clasicamente abordados por la proctologia, ginecologia, urologia y fisioterapia.

    El abordaje de estos problemas en forma seria e intensiva por especialistas ha llevado a desarrollar modernas técnicas de tratamientos quinésicos y quirúrgicos mínimamente invasivos que dan estupendas soluciones a las mujeres que lo requieren. Hoy una incontinencia urinaria al esfuerzo, limitante para muchas actividades, puede solucionarse con una mínima cirugía, inclusive ambulatoria y con anestesia local.

    La malestar de padecer estas patologías y el desconocimiento de los progresos de la medicina en sus tratamientos lleva a muchas mujeres a limitar su vida social, laboral y sexual y afectar seriamente su estado de ánimo. Intensas campañas de publicidad y conocimiento masivo del problema, de su enorme prevalencia y de su fácil solución deben ser encaradas desde las uroginecologia para lograr una mejor calidad de vida en la mujer de más de 50 años.

    Cirugia Endoscopica

    El desarrollo de la endoscopia en Ginecología ha marcado uno de los progresos más importantes de la especialidad en las últimas dos décadas.

    Unidad Obstetrica y Ginecológica, Mar del Plata

    La endoscopia se define como la observación directa del interior de un órgano o cavidad mediante un sistema óptico o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y monitor de televisión), que se introduce a través de orificios naturales o a través de la pared abdominal. Así se obtiene una información más fiable que las aportadas por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o las técnicas radiológicas.

    Su utilización asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones. Las técnicas endoscópicas permiten un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologías ginecológicas, de una forma menos agresiva, aspecto de fundamental importancia en el tratamiento quirúrgico de los problemas reproductivos.

    Solo se requiere hospitalizacion durante unas horas, permitiendo la vuelta al domicilio el mismo dia de la intervencion. Las molestias postoperatorias son menores que en la cirugia convencional, lo que permite no modificar sustancialmente la actividad laboral, social y habitual de la paciente, manteniendo la eficacia de la intervencion.

    La cirugía endoscópica ocasiona una menor hemorragia y pérdida sanguínea, al mismo tiempo que se reduce la formación de adherencias. Además, los resultados estéticos son mucho mejores con las técnicas endoscópicas que con la cirugía abierta convencional.

    Por todas estas razones, la cirugía endoscópica, si está indicada y es factible , es la técnica quirúrgica de elección.

    La endoscopia ginecológica incluye la laparoscopia y la histeroscopia, tanto para procedimientos diagnósticos como quirúrgicos.